Maestros con exceso de trabajo sin capacitación para hacer cumplir las nuevas leyes

Maestros con exceso de trabajo sin capacitación para hacer cumplir las nuevas leyes

“Hay cierta inquietud porque los programas en realidad se están retrasando. Las autoridades escolares de Canarias están trabajando actualmente en ello. Creo que estarán listos en febrero o marzo”, dice José Ramón Barroso, secretario general de la asociación educativa CC OO Canarias.

Ante el “enorme trabajo” de los docentes, la Asociación Central señala en particular que la entrega de los horarios de los cursos de relevo se ha aplazado a diciembre. La fecha original era el 17 de octubre, que se reservó para los tribunales ordinarios no afectados por la llamada ley Celáa.

Por su parte, Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, explica que aunque "hacen caso al Ministerio de Educación", que ha afirmado que los programas no van a cambiar significativamente entre los proyectos y su finalización, "esto genera incertidumbre", y piensa que ya han cambiado entre el primer borrador publicado por el Ministerio de Educación y el Real Decreto. "Cambios iguales equivalen a cambios pequeños, pero llama la atención lo precipitada que está la puesta en marcha de esta ley, que no es culpa de Canarias, pero es un disparate".

El cuerpo docente, admite Gerardo Rodríguez del STEC, está "desconcertado" porque "el proyecto no se corresponde con el currículo oficial". Estos deberían haber comenzado "antes del verano" y no con el curso. “Sea cual sea el tema de la programación, no es recomendable que a estas alturas funcione sin programas definitivos”, explica Rodríguez, quien recuerda que la mayoría de los municipios ya cuentan con uno, a excepción de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia, Murcia, Euskadi y Canarias.

Cabe recordar que los nuevos planes de estudios deben contar con la aprobación del Consejo Escolar de Canarias y el dictamen del Consejo Asesor, ya obtenido de jardines de infancia y guarderías. “Espero que así sea en los próximos meses, pero llevará mucho tiempo”, lamenta Rodríguez. Por su parte, Barroso destaca que gracias al trabajo del equipo docente no se transmite al alumnado la situación de incertidumbre, ya que el aprendizaje por competencias ya se desarrollaba antes de la entrada en vigor de la Lomloe.