Es la metodología de aula que está demostrado mejor sirve para potenciar las interacciones necesarias para que se dé aprendizaje. Para ello el aula se organiza en grupos heterogéneos, cuanta más diversidad mejor, de manera que el que ha entendido o sabe hacer la actividad la aprende mejor al explicarla y el que no la sabe la entiende mejor de los iguales más expertos con la mediación de personas adultas. Se organizan tantas actividades como grupos y los grupos van rotando por las diferentes actividades a lo largo de la sesión. En cada grupo hay un voluntario, cuya función es dinamizar las interacciones para que ayudándose el alumnado llegue a resolverlas. El profesor o profesora diseña las actividades y gestiona el desarrollo de la sesión.
La diversidad de personas adultas en el aula resulta muy enriquecedora ya que estas aportan estilos que a veces se acercan mejor a la diversidad de alumnado y contribuyen con estrategias variadas al fomento de altas expectativas. De esta manera, al mismo tiempo que aumentan el aprendizaje, potencian la participación activa de todo el alumnado, la creación de sentido y la solidaridad. Cuando estas personas son familiares o alumnado de etapas superiores (alumnado de Secundaria en grupos interactivos de Primaria e Infantil) también mejora la formación de dichos voluntarios o voluntarias.
Nuestro objetivo es que los grupos interactivos se realicen en todas las etapas educativas como mínimo en todas las aulas en una sesión semanal prioritariamente en cada una de las áreas instrumentales.
También es importante potenciar el trabajo en grupo o en parejas en otras sesiones y que el alumnado ponga en práctica las estrategias de colaboración mutua aprendidas en los grupos interactivos. Esto funciona mejor cuando se puede contar con otro profesor o profesora más en el aula.
Uno de los temas en los que seguir avanzando en nuestro centro es en el desarrollo de estrategias dentro de grupos interactivos para optimizar aún más el aprendizaje con el alumnado de NEE, aunque ya se ha constatado, en general, que con las estrategias habituales mejoran su inclusión y los aprendizajes.
Otro aspecto es el de fomentar y establecer el tipo de actividades variadas a plantear en los grupos en una misma sesión: combinar actividades reales y/o de pequeños proyectos con las basadas en el libro de texto, es decir, las que hemos comprobado que son los que mayor rendimiento dan, que contemplen la actualidad, conlleven la puesta en marcha de estrategias de aprendizajes diferentes….
Además en Infantil y el primer ciclo de Primaria, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO participarán como voluntarios en los grupos interactivos, una vez por semana, dinamizando el trabajo en cada uno de los grupos y responsabilizándose de la marcha de la actividad.
En estos grupos de alumn@s más pequeños es muy importante no solo el aprendizaje que realizan sino el que aprendan a ayudarse, dialogar y razonar. La participación de los mayores como voluntarios les aporta a ellos un plus de madurez, de responsabilidad y de solidaridad muy reseñable.