Es un proyecto de mejora de las competencias científicas, en el que mediante el uso del método de exploración y tratamiento de situaciones problemáticas en el laboratorio, se desarrollan las competencias de observación, análisis y razonamiento, haciendo que el alumno piense y elabore su pensamiento a lo largo de la vida de manera cada vez más autónoma.
El apadrinamiento se pondrá en marcha trimestralmente, de los alumnos de 2º ESO a los alumnos de 6º de primaria, de 3º ESO a 5º de primaria y 4º ESO a 1º de ESO. Para lo que será necesaria una coordinación entre los profesores de las distintas etapas, para establecer la estrategia de trabajo. Los alumnos tutores preparan la práctica en el laboratorio que posteriormente enseñaran a sus tutorandos.
Esta actividad favorece el aprendizaje de los alumnos tutorandos porque aprenden de las interacciones que se producen con los mayores y además afianza los aprendizajes adquiridos por los alumnos mayores, dotándoles de una mayor autonomía, seguridad y desarrollando valores de solidaridad y favoreciendo las relaciones entre alumnos de distintas etapas.
Es de gran valor no solo para el aprendizaje de l@s alumn@s, sino para ayudarles a conocer el edificio y la etapa y favorecer así el proceso de transición de la etapa de Primaria a la de Secundaria. Además fomenta la relación entre el profesorado de distintas etapas, así como mejora la participación de las familias pues son invitadas y acude gustosamente.