Las tertulias literarias tienen lugar a partir de la lectura de libros clásicos universales o, dependiendo de las edades del alumnado, buenas adaptaciones de los mismos, ya que éstos son los que contribuyen al aprendizaje de la lengua, buena literatura y facilitan el trabajo en valores y la reflexión sobre los conflictos.
A partir de un texto literario previamente acordado y leído, cada participante lee en voz alta un párrafo elegido por él y explica la razón de su elección. A partir de ahí, alumnado, profesorado y todos los presentes dialogan aportando sus interpretaciones, reflexiones, argumentos, y experiencias. Todas las personas pueden hacer sus aportaciones a partir de lo leído, lo que lleva a leer más. Esto, junto con el contraste de puntos de vista que se produce, provoca más aprendizaje.
Nos proponemos trabajar esta metodología desde Infantil hasta Secundaria en lenguas todas las semanas. En muchos casos habrá que organizar la preparación de la lectura en otros espacios: como actividad en uno de los grupos interactivos, en parejas en el aula, en apadrinamiento lector, en acompañamiento escolar o en casa con ayuda de las familias.
Así mismo, se fomentará la participación de agentes de la comunidad educativa en estas tertulias, enriqueciendo la actividad cuanta más gente externa al aula participe.